sábado, 9 de febrero de 2013

conociendo el urbano








MI PAPÁ CON  SU PRIMER BUS 
                                             
A
 continuación  les presentaré los vehículos que contribuyeron al desarrollo del país trasportando a la ciudadanía y al país de un lugar a otro  y llegar a conocer un poquito mas de la vida del que llamamos urbanero o chófer colombiano (conductor) este bus es un Ford 1953 este vehículo llego con carrocería Guarner América puesto que en ese entonces no se hacían carrocerías para el país (este vehículo fue estrenado en flota la Macarena que luego fue pasado a una empresa de trasporte urbano)
 Avanzando un poco mas en la historia llegamos al año 1968 este vehículo llegó para el servicio urbano en el año 1968 y fueron retirados del servicio hacia el año 2000 por congelamiento del parque automotor. En esta época el negocio era muy bueno puesto que se movilizaban mas de mil  pasajeros diarios y la gente era mas decente con el conductor y la ciudad era un 70% descongestionada por todas las vías.
 Este vehículo llegó en el año 1970 al país que fue ensamblado por Crailer Colmotores y se llamó Dodge  brasilero. Éstos vehículos no solo llegaron para el sistema urbano sino también para Inter-municipales y para el país en general siendo uno de los vehículos que contribuyó al desarrollo del país por ser también un vehículo de muy buena calidad (uno de los mejores carros de Bogotá  de Universal de trasportes )
 Aquí vemos  al mismo vehículo pasando la Kra. 10 Cll 32 frente al edificio Bavaria 
 Este vehículo llegó al país en el año de 1971  y fue conocido como Dodge brasilero . También fue un vehículo que llegó al país para ayudar a contribuir con el desarrollo del país y a formar las primeras rutas de 
colegios a nivel nacional. En esta época el urbano seguía siendo bueno puesto que no había sobre oferta del servicio.
 Ya trascurrido 4 años,  llegan al país estos vehículos en el año de 1975 los cuales fueron ensamblados en Colombia por Crailer Colmotores  y fueron conocidos  como Dodge Carebola  para este entonces la demanda de pasajeros para el servicio urbano era de un 80% en la capital .
 Bueno  acá me devuelvo para poderles explicar  que en el año de 1983 el gobierno desmonta el subsidio al transporte urbano al pasaje que en ese entonces el gobierno le subsidiaba el trasporte a la ciudadanía y así implementar estos buses al trasporte que se llamó TSS(trasportes sin subsidio) y estos buses debían ser de color verde y amarillo porque cuando les pagaban subsidio eran crema y naranja (como vimos anteriormente).
 Antes de hablar de este tipo de vehículos les voy a hablar que hacia el año 1989 se implementa un servicio para Bogotá que se llamó buses ejecutivos ya que estos vehículos solo se le permitía andar con el cupo sentado y no llevaban pasajeros de pie .
El vehículo que vemos en esta foto llegó al país en los años de 1992 conocido como Chevrolet Lt 500 y la modalidad del servicio se llamó bus intermedio;  ya que, en éste vehículo si, podía llevar pasajeros de pie y su capacidad era de 44 pasajeros sentados y 65 de pie para un equivalente de 110 pasajeros siendo  esta modalidad de servicio intermedio una de las últimas hasta ese entonces en el país.
Celebración de la fiesta de la Virgen del Carmen una fecha muy importante en la cual se paralizan las empresas y se decoran los carros dando gracias a la virgen por la ayuda y protección.


Historia Urbana

En el año 1968  todos los buses  era diferenciados  sus precios de los pasajes por el color de sus bomperes en el año 1970 implementa un servicio el gobierno al sistema urbano  que se llamó Servicio Metropolitano,  que se distinguían de los vehículos antiguos porque el color era crema y naranja  estos vehículos crema y naranja no ganaban subsidio  y fue así  como aumento en la capital la famosa guerra del centavo  siendo así uno de los mayores problemas del trasporte urbano puesto que era un trabajo en el cual el conductor  gana de acuerdo a los pasajeros que movilizaba; problema que el gobierno, ni la alcaldía de ese entonces hallaron una solución  . Aproximadamente a los años 1985 -1990 se hace en Bogotá, en la avenida Caracas  la troncal caracas. Ésta avenida fue creada para agilizar el trasporte urbano  que se trabajaba con pasajeros que se especificaban por letras a b c y d. Así sucesivamente en cada paradero y a la falta de colaboración de las autoridades de tránsito de las empresas y la mala educación de los conductores de ese entonces estaba el fracaso,  porque los conductores paraban en todo lados se congestionó la ciudad; paraban fuera de los paraderos y fue así que la capital se crea el sistema llamado Transmilenio, sistema en el cual se creó en la capital, sacando todos los vehículos urbanos de la Avenida Caracas  para dar paso a este sistema, el cual fue muy criticado por los transportadores por el desplazamiento que hubo que hacer con los vehículos que transitaban por la Caracas. Creando así una considerable baja en la movilización de pasajeros puesto que todas las rutas se metieron en las vías que quedaban y esto  conlleva a que miles de propietarios fracasen porque el negocio ya no era rentable y sucesivamente Transmilenio toma las vías principales de Bogotá sacando de circulación  de las vías a un 70% del parque automotor existente en aquella época que mediante repetidos paros y protestas se llega a un acuerdo con el gobierno nacional de llegar a un presión para chatarrizar dichos vehículos, ya que había mucha sobre oferta  y poca demanda .




Pensamiento de un transportador 

"Yo opino, que el transporte urbano se ha acabado por la des organización que ha existido desde la década de los 50 puesto que nunca se tomó en serio lo que era prestar un buen servicio cosa que las empresas y los gobiernos de turno nunca se pronunciaron al respecto porque si en este país se hubiera implementado una escuela de conductores de buses para que estos a su vez hubieran sido capacitados  como tratar al pasajero como utilizar bien las vías como respetar el compañero  como respetar las vallas que se ven, hubiera sido muy diferente porque el conductor hubiera sido una persona ejemplar para la sociedad y hasta la fecha todavía, no hay una sola escuela para conductores para bus ya que a mi conocimiento se que en otros países un conductor para manejar bus debe estudiar 6 meses en una escuela  para conductores  que ingresen a manejar estos vehículos. Por último, el desplazamiento y chatarrización de estos vehículos ha dejado sin trabajo a miles y miles de trabajadores que dependían de este gremio,  obligándolos así a conseguir trabajos distintos a los que ellos hacían para poder subsistir.
 Espero que este aporte para quien lo lea entienda que para ser un buen conductor en el ramo que sea, toca pensar en la creación de escuelas en las cuales los capaciten porque en este país la persecución es una de las causas  de que el conductor sea la persona mas criticada por las autoridades el estado la ciudadanía  y muchas beses asta de los mismos empresarios "



(Hago un parágrafo para comentarles  que lo de la guerra del centavo lo he oído decir que lo van a arreglar y lo van a acabar  desde la época que yo empecé a manejar que fue en el año 1976 y no he visto que de una u otra manera lo arreglen )



Hasta aquí este recorrido sobre la historia urbana de este país 

Agradecimientos : AGUSTÍN CRUZ DIMATÉ 
                          HOMENAJE A MI PAPÁ EL CUAL CONOCE MUCHO DE ESTE GREMIO Y LO QUIERO MUCHO PARA QUE TODOS SAQUEN SUS RESPECTIVAS CONCLUSIONES E IDEAS. 

6 comentarios:

  1. Recuerdo una película llamada "La guerra del centavo" de 1985.

    Buenas fotos.

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  2. Las empresas transportadoras que existìan en los años 70's se diferenciaban unas de las otras por los colores que empleaban sus buses. Para el año de 1975 o 1976 el gobierno decidiò, aumentar las tarifas que habian en esa epoca y entonces se decidio unificar con el color naranja los buses que empezaron a cobrar la tarifa de $1.00; los buses que no fueron cambiados de color cobraban creo que 60 centavos el pasaje.

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  3. Las empresas transportadoras que existìan en los años 70's se diferenciaban unas de las otras por los colores que empleaban sus buses. Para el año de 1975 o 1976 el gobierno decidiò, aumentar las tarifas que habian en esa epoca y entonces se decidio unificar con el color naranja los buses que empezaron a cobrar la tarifa de $1.00; los buses que no fueron cambiados de color cobraban creo que 60 centavos el pasaje.

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  4. Wow! Qué buen dato, no lo sabía.
    Recuerdo unos buses amarillos con verde.

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